miércoles, 4 de marzo de 2015

L'art de la comèdia en el Teatre Nacional de Catalunya

Lluís Homar, tras protagonizar Terra Baixa en el Teatre Borràs, se sube ahora al escenario del Teatre Nacional de Catalunya con "L'art de la comèdia" del dramaturgo italiano Eduardo De Filippo.

Además de interpretar el papel de Oreste Campese, Lluís Homar también dirige esta obra, escrita en 1964, que rinde un homenaje al mundo del teatro y plantea un debate que aún resulta perfectamente vigente sobre la función de las artes escénicas en nuestra sociedad.

La trama de la obra gira entorno a la figura de Oreste Campese, papel interpretado por Lluís Homar, director de una modesta compañía de cómicos que acaba de perder su teatro a causa de un incendio, y que acude a visitar en su primer día de trabajo a su Excelentísimo De Caro, gobernador de una ciudad de provincias italiana, para pedirle que asista a ver el espectáculo de su compañía, y así con su presencia, demuestre a la ciudadanía que el arte de la comedia todavía tiene una gran importancia social. Después de una apasionada controversia en que el político y el cómico sólo harán patentes sus desavenencias, Oreste Campese saldrá llevándose la lista de visitas que todavía tiene que recibir el gobernador, y ante la reacción negativa del gobernador que se empeña en reducir a los cómicos a la categoría de titiriteros, decide enviar, disfrazados, a los miembros de su compañía al despacho del gobernador, y comprobar así si éste es capaz de discernir si son personajes o personas reales.

Se trata de una producción del Teatre Nacional de Catalunya, a partir del texto traducido por el propio director del TNC Xavier Albertí, dirigida e interpretada, como ya hemos comentado por Lluís Homar, junto a un reparto de 10 actores más, Joan Carreras, Andreu Benito, Lluís Villanueva, Roger Casamajor, Mar Ulldemolins, Victòria Pagès, Quimet Pla, Oscar Valsecchi, Eduard Muntada y Pau Viñals.

Por último, destacar acerca del montaje algo que llama la atención, y es que los actores saltan a un escenario totalmente desnudo, y la escenografía se va construyendo conforme avanza la representación. «La esencia del teatro es más de actitud que de medios. No se necesitan grandes despliegues», según afirma el propio Homar, que considera que es algo que está bien recordarlo en esta época de crisis, e incide que, esta reflexión no impide que la comedia sea para partirse de risa. “Esto es, sobre todo, una fiesta del teatro donde es imposible no pasárselo bien”.

L'art de la comèdia se puede ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta el próximo 12 de Abril, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 17:00 horas y 21:30 horas y los domingos a las 18:00 horas. Tener en cuenta que algunos jueves no hay representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario