jueves, 5 de marzo de 2015

Nuevos Mercadillos en Barcelona. De segunda mano, de moda vintage y de nuevas creaciones

De un tiempo a esta parte, han ido proliferando los mercadillos de segunda mano, de moda vintage y de nuevas creaciones en nuestra ciudad. La mayor parte se celebran ya de forma periódica, un día o dos al mes, siempre coincidiendo con uno de los fines de semana de cada mes.


El motivo del por qué surgen y de su éxito, lo encontramos, por una parte, en la crisis que venimos sufriendo todos, en mayor o menor medida, que nos obliga a ahorrar, y a la hora de comprar buscar alternativas de compra más baratas e incluso llegamos a ejercer el intercambio. Y por otra parte, es evidente que en momentos de crisis, las personas agudizamos nuestro ingenio y desarrollamos mucho más nuestra capacidad creativa, a la que hay que añadir la conciencia de reciclaje ya convertida en un hábito social y artístico, que hace que antes de desprendernos de algo, intentemos reciclarlo dándole un nuevo uso o simplemente busquemos a aquellas personas a las que aquel objeto si les va a ser útil. Y la mejor opción para ello es participar en estos mercados como vendedores o compradores.

También es evidente la atracción por la moda y los objetos retro, llamada vintage, que se ha convertido en toda una tendencia entre la gente joven, que es la que asiste mayoritariamente a estos mercados. Y la oportunidad que para nuevos diseñadores de moda y creadores de objetos artísticos de todo tipo,  supone dar a conocer y al mismo tiempo comercializar su trabajo en estos mercadillos que tienen un público que se ajusta mucho a su target de clientes.

Estos son los Mercadillos más importantes que se celebran periodicamente cada mes en Barcelona y las fechas en las que tienen lugar:

Dowtowm Market Barcelona: urban market que se celebra cada primer fin de semana en la terraza del Centro Comercial Maremagnum y que reúne a nuevos diseñadores, artesanos y creadores de Barcelona.

Two Market Second Hand Barcelona (organiza dos mercados cada mes): el primero ¡Todo a 1 Euro! tiene lugar el primer domingo de mes y se caracteriza por ser un mercado de segunda mano en el que todo tiene el mismo y único precio de 1.-euro. Y el segundo, el cuarto domingo del mes, llamado Original Market reúne a nuevos diseñadores pero también tienen cabida los expositores de ropa vintage y ropa de segunda mano. Ambos se celebran en l'Ovella Negra de Poble Nou situada en la calle Zamora nº 78.

El Rastro de la Virgen: cada primer sábado de mes en la calle La Virgen, en pleno barrio del Raval, y es el primer mercadillo al aire libre de arte reciclado, ropa y objetos de segunda mano organizado por una asociación del barrio.

Palo Alto Market Barcelona: se celebra el primer fin de semana de cada mes y es uno de los mercados callejeros más nuevos y sofisticados de Barcelona, basado en el concepto del street market popular, en el que participan nuevos diseñadores y creadores artísticos en todas sus disciplinas. Se ubica en el recinto del mismo nombre, en el barrio del Poble Nou, concretamente en la calle Pellaires nº 30.


Flea Market Barcelona: tiene lugar el segundo domingo de mes en el Porta de Santa Madrona, s/nº, es un mercado que funciona desde el 2007 y es un mercadillo donde la gente vende e intercambia objetos de segunda mano, tales como ropa, complementos, libros, música en buen estado a precios razonables.

Demanoenmano: se organiza normalmente el segundo fin de semana de mes, es un mercado itinerante, que se celebra en distintas localizaciones de la ciudad de Barcelona. Normalmente en el Convent de Sant Agustí, la Universitat de Barcelona (pl. Universitat) o en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB). Está formado por dos propuestas, la primera dedicada al reciclaje, la segunda mano, el coleccionismo y el vintage, y la segunda a las nuevas creaciones de artistas y artesanos de cualquier disciplina (diseñadores, pintores, fotógrafos, escultores, ilustradores...).

On the Garage: es el mercado de segunda mano e intercambio no profesional que nace de la fusión del Grupo Oveja Negra y Garage, la Asociación de Mercados de Segunda Mano e Intercambio de Catalunya. Se organiza el tercer fin de semana de cada mes en el local que l'Ovella Negra tiene en Poble Nou en la calle Zamora nº 78.

Por último, citar el Lost & Found Market, mercado de segunda mano que se celebra cuatro veces al año, normalmente en los meses de marzo, junio-julio, septiembre y diciembre. En las convocatorias de los meses de marzo y diciembre en la Estació de França situada en la Av. Marquès de l'Argentera, s/n. Y en las convocatorias de junio-julio y septiembre en la Plaça del Mar-Platja de Sant Sebastià en la Barceloneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario