lunes, 2 de marzo de 2015

Sant Medir. Dolça Festa. 3 de Marzo de 2015

Coincidiendo con el 3 de Marzo mañana, un año más, se celebrará la Fiesta de Sant Medir, la Fiesta más dulce de Barcelona, en los barrios de Gràcia, Sarrià, Sant Gervasi y la Bordeta.

El origen de la fiesta de Sant Medir se encuentra en el año 1828, cuando un panadero del barrio de Gràcia llamado Josep Vidal i Granés, devoto de Sant Medir, propuso un trato: si Sant Medir le curaba de la enfermedad que padecía, cada 3 de marzo él haría una romería a la Ermita de Sant Medir, en Collserola. El señor Josep Vidal se curó y la primera romería se celebró en 1830. A partir de entonces, los participantes de esta celebración han ido aumentando y se han creado diversos grupos que celebran la Fiesta de Sant Medir cada mes de marzo.

Actualmente, son 26 las collas que participan activamente en la Fiesta de Sant Medir el día 3 de marzo en los barrios de  Gràcia, Sarrià, Sant Gervasi y La Bordeta. La fiesta se inicia de buena mañana con la formación de las diferentes collas en sus locales sociales para empezar los pasacalles por los diferentes barrios. Al mediodía, las collas participan en el encuentro en la Ermita de Sant Medir, en medio de Collserola, junto con los ciudadanos de Sant Cugat. Al atardecer, a partir de las 20 horas, todas las collas juntas desfilan por la calle Gran de Gràcia hasta los Jardinets lanzando toneladas y toneladas de caramelos.
 
El itinerario del pasacalle es el siguiente: Escorial, Sant Salvador, Nil i Fabra y Gran de Gràcia para acabar el desfile en el Pla de Nicolás Salmerón junto a los Jardinets de Gràcia donde las collas saludarán a las autoridades presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario