lunes, 15 de junio de 2015

Picasso_Dalí. Dalí_Picasso

"Picasso_Dalí. Dalí_Picasso", es indudablemente una de las grandes exposiciones que podemos ver,  hasta el próximo 28 de junio, en el Museo Picasso de Barcelona. Se trata de la primera exposición que habla de la influencia que se establece entre Picasso y Dalí, a partir de la visita que en 1926 Salvador Dalí realizó al estudio que Picasso tenía en París.

Es justo, en ese momento, cuando arranca una relación entre ambos, marcada por el respeto y la admiración, con altibajos, que se mantuvo a lo largo de sus vidas, y que si trasladamos al terreno artístico podemos establecer un serie de paralelismos en la obra de ambos artistas. Picasso ayudó a Dalí durante los primeros años de la carrera del joven artista y, en los años treinta, tanto Dalí como Picasso participaron en el proyecto surrealista. Ambos respondieron de forma simultánea a los horrores de la Guerra Civil con obras que escenificaban la angustia del drama humano. Después de la Guerra Civil, Dalí referenció y homenajeó a Picasso a través de su obra. A partir de los años cincuenta, el trabajo de los dos artistas confluiría de nuevo en la confrontación con los grandes maestros de la historia del arte y con Velázquez y "Las Meninas" en particular.

La exposición organizada por el Museu Picasso de Barcelona y el Dalí Museum de Sant Petersburgo, situado en Florida de los Estados Unidos, con la colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres, muestra un total de 78 obras, entre pinturas, dibujos, collages, esculturas y grabados, así como una selección de 33 documentos que incluyen algunas de las breves cartas y postales de los Dalí a Picasso.

El gran valor de la muestra radica en el hecho de que algunas de las obras que se exhiben se han visto pocas veces en Europa, como "Retrato de mi hermana", pintado por Dalí en 1923, que adquiere una nueva dimensión situada frente a "Retrato de Olga", de Picasso (1917), idénticos en composición y cromatismo, y "La profanación de la hostia", de Dalí (1929), que es la primera vez que viaja a Europa, cedida para la ocasión por el museo norteamericano.

De Picasso pueden verse "Naturaleza muerta con busto antiguo" (1925), "Grupo de desnudos femeninos" (1921), "Naturaleza muerta delante de una ventana", "Saint-Raphaël" (1919), "Mujer sentada" (1927), "Copa de absenta" (1914) y "Mujer en un sillón rojo" (1929), así como "Metamorfosis" (1931) o el collage "Cabeza", propiedad de Dalí y Gala y que donaron al Museo Picasso de Barcelona cuando abrió sus puertas en 1963. Del autor catalán sobresalen "Retrato de María Carbona" (1925), "Venus y cupidos" (1925), "Mesa delante del mar", "Homenaje a Erik Satie" (1926), "Aparato y mano" (1927), "Los primeros días de la primavera" (1929) y la impactante "La chaqueta afrodisíaca" (1936).

Por último, indicar que, dada la gran afluencia de visitantes, la exposición se puede visitar hasta el próximo 28 de junio, los martes, miércoles y domingos de 9:00 a 19:00 horas y los jueves, viernes y sábados de 9:00 a 21:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario