lunes, 6 de mayo de 2019

Barcelona Poesía

Del 8 al 16 de mayo, como hace ya 22 años, la poesía vuelve a convertirse en la protagonista indiscutible del nuestra ciudad con la celebración del Festival Barcelona Poesía que en esta edición contará con un centenar de participantes entre poetas, editores, músicos y actores en una programación con más de cuarenta actos en los veintitrés espacios repartidos por toda la ciudad.

El programa Barcelona Poesía vuelve a llenarse de actos que no hacen más que constatar esta abundante variedad de estilos y registros poéticos, pero también de propuestas y formatos. Habrá lecturas, pero también obras de teatro, performances, conferencias, talleres, debates, conciertos, fiestas, verbenas e, incluso, una batalla de versos encima de un ring. 

Todo esto, en escenarios tan diversos como el Verger del Museo Frederic Marès, donde este año habrá también un mercado de poesía, el (H)original, la Biblioteca Nacional de Catalunya, el Centre d'Arts Santa Mònica, la plaza de Sant Felip Neri, el Cementiri del Poblenou,  el jardín interior de la Casa de la Misericòrdia, la Biblioteca Francesca Bonnemaison, la Pedrera, la plaza del Rei... y por supuesto, también el Saló de Cent y el Palau de la Música Catalana.

Este año es la diversidad  de lenguas y propuestas, la vinculación entre la música y la poesía, y la poesía como canal de reflexión y reivindicación son los ejes temáticos entorno a los que gira el Festival por eso nos encontramos con poetas internacionales y poetas de casa que escriben en catalán y castellano, sí , pero también en bengalí, hindi, gun y urdu. Poetas que se preguntan por qué escribimos poesía, editoriales que comparten su trayectoria, cantantes que musican poemas, filósofos y filósofas que dialogan con artistas, talleres que trabajan el duelo y la pérdida, escritores y escritoras que nos hablan del género y del desplazamiento en la literatura, poetas que hacen de su cuerpo racialidad, batalla y bandera...y, claro, también homenajes y fiestas para recordar y celebrar la vigencia de Joan Brossa, Víctor Català, Pere Quart y la Colla de Sabadell, Màrius Torres, Mary Oliver e incluso Pepe Rubianes en su faceta de poeta.

Desde aquí puedes consultar toda la programación del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario