jueves, 16 de mayo de 2019

Ciutat Flamenco

Fiel a su cita con Barcelona y con el arte, Ciutat Flamenco celebra este 2019 su vigésimo sexta edición, del 16 al 31 de mayo, con nombres en su cartel de la talla de Rocío Márquez, Chicuelo y María Terremoto, manteniendo su compromiso con la creación, la innovación y la historia de una cultura musical arraigada a la ciudad.

A lo largo de esta edición se podrá ver en directo la presentación de cuatro discos:
  • Chicuelo (16 de mayo, Luz de Gas) actuará en la inauguración mostrando en directo su nuevo disco, "Uña y carne", nacido once años después de su último trabajo en solitario.
  • Rocío Márquez (18 de mayo, L’Auditori) presentará por primera vez en Catalunya "Visto en El Jueves", el quinto disco de estudio de la cantaora.
  • "Dos partes de mí" es el último álbum de Antonio Rey (29 de mayo, Luz de Gas), que une la rigidez de la tradición jonda con la soltura expresiva del jazz. 
  • También tendremos la oportunidad de ver en directo a María Terremoto (30 de mayo, Luz de Gas), quien saca a la luz su primer trabajo discográfico, "La huella de mi sentío", presentado en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

Además, El baile será protagonista de "Bailaoras. El nuevo tiempo" (31 de mayo, BARTS), una producción estrenada el 24 de mayo de 2018 en el Festival de Flamenco de Madrid. A las bailaoras Carmen La Talegona, Lucía La Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba y Rosario Toledo se unirá de manera especial una leyenda del baile: La Chana. También, Antonio Lizana visitará Barcelona para presentar en Ciutat Flamenco un espectáculo que viaja por sus tres discos, "De Viento" (2012), "Quimeras del Mar" (2015) y "Oriente" (2017). Lo hará el 17 de mayo en Luz de Gas.

Ciutat Flamenco está organizado por Taller de Músics, que celebra su 40 aniversario durante 2019. En este marco, el pianista y compositor Lluís Vidal (24 de mayo, L’Auditori) estrena "Iberiana", una revisitación de la popular "Iberia" de Isaac Albéniz. Salido de las aulas de la Escuela Superior del Taller de Músics y profesor de la escuela es el cantaor Pere Martínez (23 de mayo, Luz de Gas), quien inauguró la pasada edición de Ciutat Flamenco con el grupo Aurora. Por último, y también con el sello de la Escuela de Flamenco de Taller de Músics, el festival volverá a contar con Tablao de Músics (25 de mayo, Taller de Músics 24). Esta vez el grupo de jóvenes talentos flamencos han preparado el espectáculo "xHerencia", tradición, modernidad, música y baile.

Como novedad, esta edición Ciutat Flamenco volverá a contar con actividades paralelas. La primera de ellas será el I Congreso de Flamencología y Pedagogía Flamenca (24 y 25 de mayo) en el que se incluirán conferencias, presentaciones, exposiciones, talleres abiertos, mesas redondas y recitales, de la mano de reconocidos expertos como Pepe Motos, Alba Guerrero y Pedro Burruezo. La segunda es la nueva colaboración del festival con el Tablao Flamenco Cordobés, que se une a su programación los domingos 19 y 26 de mayo con los bailaores Juan de Juan, Karime Amaya y Paloma Fantova, con David Cerreduela a la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario