lunes, 8 de diciembre de 2014

La Casa Bruno Cuadros o la Casa de los Paraguas en las Ramblas de Barcelona

Hay edificios que cuando los vemos no nos dejan indiferentes y éste, sin duda alguna, es uno de ellos. Seguro que más de uno se ha parado alguna vez, al pasear por las Ramblas, delante del nº 82 a contemplar la Casa de los Paraguas, que es como se conoce habitualmente la Casa Bruno Cuadros, edificio pionero del Modernismo catalán, y que sin ser uno de los edificios más destacados en las guías de Barcelona, resulta ser uno de los más emblemáticos y a la vez más fotografiado.

Se trata de un edificio construido en 1853 como residencia plurifamiliar, en el que en la planta baja se instaló una tienda de paraguas, de ahí que el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas cuando en 1983 se encargó de realizar una profunda reforma del edificio, tomara como referencia el gusto por las decoraciones orientales y, aprovechando que en los bajos lo que había era una tienda de paraguas, colocara sombrillas y abanicos de hierro fundido sobre su fachada.

Vilaseca decidió combinar toda clase de elementos arquitectónicos, algunos de los cuales sirvieron de inspiración al Modernismo y otros, inspirados en otras culturas, hicieron que la Casa de los Paraguas se convirtiera en un edificio ecléctico pero lleno de colorido y fantasía.

Los balcones y la galería del último piso están llenos de referencias egipcias. En la fachada, los esgrafiados y las vidrieras recuerdan sombrillas y abanicos de hierro fundido. En la tienda, el orientalismo también impregna el exterior, caracterizado por los trabajos de carpintería, los cristales pintados y las pinturas con personajes extraídos de láminas japonesas. Aunque el elemento decorativo más vistoso junto con las sombrillas y abanicos colocados en la fachada, como ya he mencionado, es indudablemente el gran dragón chino de hierro forjado que sobresale de la fachada, situado en la esquina del edificio y que sostiene una gran farola de la que cuelga un paraguas que servía como reclamo de la tienda.

Después de nuevas reformas llevadas a cabo en 1980, en el local de la vistosa tienda de paraguas se ubicó una sucursal bancaria que permanece abierta en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario