lunes, 15 de diciembre de 2014

"Génesis" el gran homenaje al esplendor de la Naturaleza de Sebastiao Salgado

"Génesis" es el último trabajo del gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado que podemos ver en el Centro Social y Cultural CaixaForum de Barcelona.

Se trata de un trabajo de 8 años que inició en el 2004 en las Islas Galápagos y que a lo largo de un total de 32 viajes a lugares remotos Sebastiao Salgado, en compañia de su mujer Lélia Wanick Salgado, que es la comisaria de esta extraordinaria exposición, ha ido realizando. Un trabajo que Sebastiao Salgado desde un principio se planteó como la última gran aventura de su vida. 

Tras una larga etapa profesional comprometido con la devastadora situación socioeconómica en la que, a menudo, se ven afectados los seres humanos, Salgado con este proyecto se propone mostrarnos la belleza de nuestro planeta y al mismo tiempo advertirnos del daño que podemos llegar a causarle sino ponemos remedio y lo protegemos para el futuro.

En sus más de 30 viajes, realizados a pie, en avioneta, en buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, con un calor y un frío extremos y en condiciones a menudo peligrosas, Salgado conforma una colección de 245 fotografías en blanco y negro que nos muestran la naturaleza, los animales y los pueblos indígenas en su estado más puro y virgen, lejos de la influencia del mundo moderno. 


La exposición se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: "Los confines del sur", Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich; "Santuarios", las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar; "África", del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía y los desiertos de Argelia y Libia; "Las tierras del norte", paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; "La Amazonia y el pantanal", la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.


"Génesis" es en definitiva una exploración de la naturaleza con la que Salgado pretende invitarnos a reflexionar sobre su preservación y la fragilidad del planeta.

La exposición permanecerá hasta el próximo 8 de febrero en el Centro Cultural y Social CaixaForum, situado en la Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, abierto de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada para quienes no son clientes de la entidad bancaria y tengan más de 16 años es de 4.-euros y en caso de realizar la visita comentada a la exposición, los miércoles y los sábados a las 18:00 horas,  hay que pagar un suplemento de 3.-euros (50% de descuento para los clientes de La Caixa).

1 comentario:

  1. Magnifica exposición: retrato de la naturaleza en ocasiones desgarradora.. otras veces intimidante que no dejará indiferente. Mercè Sanmartin

    ResponderEliminar