martes, 16 de diciembre de 2014

Museu del Disseny de Barcelona. El Nuevo Museo de las Artes del Objeto y del Diseño

Ya es una realidad desde el pasado fin de semana el nuevo Museu del Disseny de Barcelona, situado en el edificio Disseny Hub Barcelona de la Pl. de les Glòries Catalanes, y para celebrar su apertura se ha decidido establecer Jornada de Puertas Abiertas desde ahora y hasta el próximo 31 de Enero de 2015.

Nace como resultado de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives (artes decorativas y diseño industrial), el Museu de Ceràmica (cerámica), el Museu Tèxtil i d'Indumentària (textil e indumentaria) y el Gabinet de les Arts Gràfiques (artes gráficas) de la ciudad.

El museo cuenta con un fondo de más de 70.000 objetos que abarcan desde el siglo IV a.C. hasta la actualidad, con colecciones únicas y de resonancia internacional, como los tejidos medievales, el vidrio catalán esmaltado del siglo XVI o la cerámica de Alcora, entre otros.

Son cuatro exposiciones permanentes las que muestran una selección muy representativa de estas colecciones que configuran el nuevo Museu del Disseny estructurado de la siguiente forma:

1. Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural nos muestra la importancia que los objetos tienen en nuestra vida cotidiana. Objetos de multiples diseños y funciones que siempre nos han acompañado a lo largo de la vida y que a medida que el mundo cambia también lo hacen ellos.


2. ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor es un recorrido cronológico, del siglo III al XX, entre las distintas colecciones, conservadas en el museo, de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas, relojes, papeles pintados y otros objetos.

3. El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015) explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo mediante unas acciones que tienden a comprimirlo y a liberarlo alternativamente, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las diferentes maneras de vestirse tienen que ver con los códigos morales, sociales y estéticos de cada época.


4. El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980) es el resultado del trabajo llevado a cabo por el  Museu del Disseny en los últimos años, consistente en reunir una colección de Diseño Gráfico significativa, que abarcará el período que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, para poder así mostrar la historia del diseño gráfico a través de sus propios fondos. Hoy todavía la Colección está en construcción pero es muy representativa de algunas etapas.


Para finalizar decir que el museo a partir de Febrero del 2015 iniciará el programa de exposiciones temporales, además de una amplia programación regular de actividades relacionadas con las exposiciones, visitas guiadas, servicios educativos, ciclos de conferencias y talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario