martes, 2 de diciembre de 2014

Radio Barcelona cumple 90 años

El pasado 14 de Noviembre se cumplieron 90 años de la primera emisión de radio que se realizó en España, a cargo de Radio Barcelona integrada actualmente en la Cadena SER.

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Radio Barcelona, la Sala Ciutat presenta una exposición que nos acerca a los años veinte y treinta de la primera emisora regular de radio en Catalunya y España.

La muestra, dividida en tres apartados, bajo el título "Aquí comença tot: els primers anys de Ràdio Barcelona" rinde un homenaje a una radio líder, cuna de grandes comunicadores y símbolo de Barcelona,  a través de 45 fotografías históricas procedentes del Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y del Archivo Nacional de Catalunya, y una selección de emisiones históricas de hechos y de intervenciones de personalidades, como el presidente Companys, el Barón de Viver o Toresky, preservadas en el fondo fonográfico de la propia emisora.

El primer apartado de la exposición dedicada a los fundadores da cabida a un conjunto de imágenes que muestran las personas, los espacios y los momentos que hicieron posible el nacimiento de la emisora, su carácter pionero y emprendedor. Fueron los miembros de la Asociación Nacional de Radiodifusión, junto con empresarios y comerciantes, los responsables de reunir los recursos necesarios para financiar la primera emisora regular de radio en Catalunya y España que fue EAJ-1 Radio Barcelona. Vemos aquí también como eran aquellos primeros estudios, situados en el Hotel Colón de la plaza Catalunya de Barcelona y posteriormente en la calle Caspe al lado del Teatro Tívoli.


Un segundo apartado está dedicado a los informativos donde a través de las distintas fotografías podemos darnos cuenta de la relevancia de la emisora en el ámbito más periodístico. Aquí se resalta el nacimiento del programa "La Palabra" que fue el primer diario hablado sobre las informaciones publicadas en la prensa y las noticias subministradas desde Barcelona y Madrid. También, podemos comprobar la repercusión que los informativos alcanzan con la llegada de la II República pues se descubre la potencialidad de la radio como instrumento político lo que hará que se consolide definitivamente como canal para seguir la actualidad.


Y por último, el apartado de imagenes denominado la Radio Cercana, enfatiza la función más social de las emisiones. Bajo esta denominación se pone de manifiesto la vocación de la nueva radio de convertirse en un vehículo con finalidades sociales, destacando el trabajo realizado por la primera gran estrella de la radio que fue indudablemente el locutor, humorista y ventrílocuo Josep Torres Vilata, más conocido como "Toresky"que acompañado de su inseparable "Miliu" un niño travieso y pícaro, representado en forma de muñeco, y que curiosamente podemos ver en la exposición vestido de Boy Scout de Catalunya, participó en campañas de ayuda a niños enfermos y familias necesitadas.


La exposición estará abierta hasta el próximo 16 de Enero de 2015 y se puede visitar de forma gratuita de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario