martes, 23 de diciembre de 2014

Terra Baixa. Un gran clásico de Àngel Guimerà interpretado por un gran actor Lluís Homar

Estas Navidades casualmente son dos las obras del dramaturgo y poeta catalán Àngel Guimerà que podemos ver representadas sobre los escenarios de nuestra ciudad. Junto al musical "Mar i cel", que os recomendaba hace unos días, nos encontramos también con "Terra Baixa" que es una de las obras más populares de todas las obras que escribió Àngel Guimerà y además una de las obras más representada y traducida de la lengua catalana, considerada ya todo un clásico del repertorio teatral catalán.

En esta ocasión la gran novedad es que llega de la mano de un único actor Lluís Homar que asume los cuatro personajes a los que queda reducida esta adaptación que de la obra realiza Pau Miró. Aunque son sólo cuatro los personajes que intervienen se respeta el texto original por lo que el argumento sigue siendo el mismo.

Es la historia de Manelic, el inocente pastor que baja de la Tierra Alta a la Tierra Baja para casarse con Marta, que hasta entonces había sido obligada a mantener relaciones íntimas con su amo, Sebastià, el cual pretende continuar manteniendo dichas relaciones a pesar del matrimonio de conveniencia que ha contraido con Manelic. Pero Marta, envilecida por su relación forzada con Sebastià, encuentra en el amor de Manelic la fuerza para convertirse en libre y romper la dependencia con su amo. Este enfrentamiento de la mujer con la autoridad de su amo, en un mundo que todavía se rige por las relaciones de poder, desencadena un drama que termina con un trágico final.

Por su parte, Lluís Homar es un buen conocedor del clásico de Àngel Guimerà pues con sólo 17 años ya hizo de Manelic, luego en 1975 volvió a interpretarla en un montaje del Teatre de l'Escorpí de Fabià Puigserver, Graells y Pep Montanyès y en 1990 por tercera vez fue nuevamente el Manelic bajo las ordenes de Fabià Puigserver en el Mercat de les Flors. Es indudablemente para Homar la obra que más ha marcado su trayectoria teatral, pues le ha acompañado siempre y por ello, ahora que por edad ya no podía hacer de Manelic, sino de Sebastià, decidió realizar un montaje nada convencional e interpretar él mismo los cuatro personajes protagonistas de la obra. Y el resultado no puede ser mejor, tanto el público como la crítica coincide en que se trata de una gran adaptación del texto y de una no menos gran interpretación de Lluís Homar.

Por último, indicar que "Terra Baixa" la puedes ver hasta el 11 de Enero en el Teatro Borrás que se encuentra en la plaça d'Urquinaona nº 9.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario