lunes, 18 de abril de 2016

Sant Jordi en Barcelona

Dado que ya estamos a pocos días de la celebración de Sant Jordi, qué te parece si, mientras damos un paseo por la ciudad, descubrimos algunas de las numerosas imágenes dedicadas a este popular santo guerrero que se encuentran situadas en diferentes lugares de Barcelona.

Seguramente la imagen de Sant Jordi más representativa, por ser también la más institucional, es la que custodia la fachada de la Generalitat de Catalunya, obra de Andreu Aleu que data del 1871 y que ha presenciado todos los momentos más destacados de la historia del país, al igual que la escultura ecuestre de Sant Jordi que preside la fuente en el Pati dels Tarongers, obra del escultor Frederic Galcerà Alabart, realizada en 1926.  De hecho, antes de ser patrón de Catalunya, Sant Jordi lo fue de la Generalitat, por eso protagoniza también el medallón del siglo XV que preside la puerta de la fachada del palacio de la Generalitat en la calle del Bisbe, obra del escultor Pere Joan.


En el Ayuntamiento, Sant Jordi también está representado en varias esculturas ubicadas en espacios diferentes: en la escalera de honor, en el Salón de la Reina Regente, en la capilla del Bon Consell y en el Saló de Cent. A pocos metros de la plaça Sant Jaume, en la plaça del Rei, nos encontramos que Josep Maria Subirachs esculpió en 1975 la figura de Sant Jordi en el centro de la puerta del Saló del Tinell, como ya lo había hecho con anterioridad para el templo de la Sagrada Familia. Y para finalizar nuestro paseo por el barrio gótico de Barcelona tenemos que mencionar también el claustro de la catedral, donde tenemos a Sant Jordi enfrentándose con el dragón en una pequeña fuente.


Ahora bien, si continuamos nuestro paseo por la ciudad también podemos encontrar otras muchas esculturas en las que aparece representado Sant Jordi, como el que encontramos en la fachada del Palau de la Música Catalana, de la casa Ametller de Passeig de Gràcia y del Palau del Baró de Quadras en la Avenida Diagonal. Otra escultura de Sant Jordi la podemos ver delante de la sede de la Diputación de Barcelona, también en la avenida Diagonal. En definitiva, como puedes comprobar, Sant Jordi está muy presente en las calles de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario