martes, 14 de junio de 2016

Sónar 2016. 16, 17 y 18 de Junio

El estreno mundial del nuevo y espectacular show de Jean Michel Jarre y el primer concierto en Europa de Anohni, pseudónimo del cantante y compositor Anthony and the Johnsons, presentando su nuevo álbum "Hopelessness" junto a Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke, encabezan la programación musical del Sónar 2016 que incluye más de 130 actuaciones entre conciertos y djs sets, repartidas en ocho escenarios entre Sónar de Día y Sónar de Noche los días 16, 17 y 18 de junio.

Como cada año, Sónar rastrea lo mejor de la escena electrónica internacional y nos lo trae a Barcelona: James Blake, Santigold, Kaytranada, Flume, NewOrder, Kode9, Boys Noize y Yung Lean, son algunos de los artistas que, presentando sus nuevos álbumes, forman parte también del cartel de este año del Festival.

Los sonidos urbanos como el hip hop, el grime o el jungle adquieren un protagonismo especial en Sónar 2016 de la mano de nombres como Skepta, Roots Manuva, Strormzy, Lady Leshurr, CongoNatty, Kelela, Section Boyz o Ivy La b, y se presta también especial atención a artistas que basan gran parte de su sonido en el folklore y la tradición de sus países de origen, como los africanos Ata Kak, Nozinja o Mikael Seifu, los latinoamericanos Nicola Cruz, Las Hermanas y Matías Aguayo, o proyectos que parten de la tradición árabe del Mediterráneo como Insanlaro Acid Arab.


Por supuesto, el festival es de nuevo el lugar ideal en el que disfrutar de los mejores artistas del clubbing mundial actual: Richie Hawtin, Jackmaster, Kenny Dope, Kerri Chandler, Soichi Terada, TheMartinez Brothers, Ben Klock, Ben UFO & Helena Hauff, DVS & Rodhad, Magic Mountain High, Fatboy Slim, The Black Madonna, Booka Shade, DJ EZ, Red Axes, Bicep, Mano LeTough y los miembros del colectivo Ed Banger son solo algunos de los maestros de la pista que estarán presentes en Sónar 2016 y convertirán el festival en la pista de baile más grande del mundo. 

Este año el escenario SonarCar de Sónar de Noche modifica totalmente su fisonomía y su formato presentando dos sesiones de 7 horas de duración, a cargo de dos maestros como Laurent Garnier y Four Tet. Ambos podrán así desarrollar un discurso distinto al habitual, a través de largos sets y desarrollos narrativos durante toda la noche.

Un año más, Sónar propone una radiografía del estado de la escena de la música electrónica y de vanguardia en España, con la inclusión de decenas de artistas nacionales en su programación. Destacan los estrenos en exclusiva de los nuevos shows de El Guincho, Niño de Elche + Los Voluble, bRUNA & Wooky (con los visuales de Alba G. Corral) y The Spanish Dub Invasion feat. Mad Professor, además de las actuaciones de Strand, Awwz, Cauto o Baelish, y los dj sets de John Talabot, Paco Osuna, Coyu, Alizzz, Noaipre y el dúo Zero & Chelis, entre muchos otros.

Los sonidos más vanguardistas y experimentales del espectro electrónico, una de las señas de identidad de Sónar desde su nacimiento, estarán representados este año por proyectos y artistas de primer nivel, como Oneohtrix Point Never, los tres puntales del sello alemán raster-noton (Alva Noto, Byetone y Cyclo), el tándem King Midas Sound + Fennesz o el nuevo dúo Hot Shotz, formado por Powell y Lorenzo Senni, además de tres shows estrechamente conectados con Sónar+D: Field (de MartinMessier), Kingdom Come (de Gazelle Twin) y Soft Revolvers (deMyriam Bleau), todos ellos con un importante componente tecnológico en su puesta en escena.
 

El escenario SonarDôme, en Sónar de Día, vuelve a estar comisariado por Red Bull Music Academy, el rastreador de nuevo talento más importante de la comunidad electrónica. Este 2016 la programación incluye nombres ya consagrados como Underground Resistance (presentando el grupo de directo Timeline), GerdJanson, Patrick Pulsinger & IRL, Lil Jabba o Jamie Woon, y artistas emergentes como Lafawndah, Astrolith, Sevdaliza, Sapphire Slows o Jacob Korn, entre muchos otros.

Por último,  entre las más de 130 actuaciones de Sónar 2016, destacan tres shows que conectan la música clásica con las corrientes más actuales: John Luther Adams, presentando en L’Auditori “Become Ocean”, pieza ganadora de un Pulitzer; el trío neoyorkino Dawn OfMidi, con un sonido absolutamente personal que parte de la tradición minimalista; y, por supuesto, el carismático pianista británico James Rhodes, que tocará piezas de Bach, Rachmaninov y Chopin y contará como la música clásica salvó su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario