jueves, 30 de junio de 2016

Grec 2016. Festival de Barcelona. 40 Anys

Esta noche, con una fiesta popular gratuita, en la Plaça de Margarida Xirgu, a cargo de la Orquestra Plateria, arranca el Festival del Grec que cumple 40 años, y que a lo largo de estas cuatro décadas de trayectoria, se ha consolidado como Festival de las Artes Escénicas.

La 40 edición del Grec Festival de Barcelona, que se celebrará del 1 al 31 de julio de 2016, nos ofrecerá un total de 141 propuestas: espectáculos de teatro, danza, música y circo, y una extensa oferta de actividades paralelas dirigidas tanto a profesionales como al público general. Destaca el programa de celebración del aniversario del festival con propuestas populares y gratuitas de música, danza y circo en la plaça Margarida Xirgu.

El espectáculo inaugural está protagonizado por uno de los dramaturgos fundamentales del siglo XX, Arthur Miller, con "Las bruixes de Salem" traducida al catalán por Eduardo Mendoza, dirigida por Andrés Lima y con un reparto encabezado por LLuís Homar, Nora Navas, Borja Espinosa y Nausica Bonnín. Se trata de una coproducción del Grec 2016, el Teatre Romea y el Centro Dramático Nacional.

Otras obras destacadas que podremos ver son: "Confessió d'un expresident" de Davide Carnevali dirigida por Xavier Ricart e interpretada por Queco Novell, en el Club Capitol del 1 al 31 de julio, "Esplendor"de Abi Morgan dirigida por Carmen Portaceli e interpretada por Miriam Iscla, Lluïsa Castell, Gabriela Flores y Laura Aubert, en el Teatre Romea del 3 al 17 de julio, "Lehman Trilogy" de Stefano Massini dirigida por Roberto Romei e interpretada por Rubén de Eguía, Óscar Muñoz, Santi Ricart, Jordi Rico, Jacob Torres y David Vert, en La Villarroel del 4 al 31 de julio, "Hazte banquero. Tarjetas Black" adaptada y dirigida por Simona Levi interpretada por Josep Julien, Albert Pérez y Elies Barberà, en el Teatro Poliorama del 5 al 7 de julio y "El Preu" de Arthur Miller dirigida por Silvia Munt e interpretada por Pere Arquillué, Ramón Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom,K en el Teatre Goya del 6 de julio al 7 de agosto.

En el apartado musical destacan, en la programación del Grec de este año, las actuaciones de: Lole Montoya el 8 de julio en la Sala Barts, Estrella Morente el 10 de julio en el Teatre Grec, Jorge Drexler el 13 de julio en el Teatre Grec, Myles Sanko el 17 de julio en el Teatre Grec, Steve Vaien el 21 de julio en la Sala Barts, Anthony Strong el 22 de julio en la Sala Apolo y Manel que son los encargados de cerrar el Festival con su actuación el 31 de julio en el Teatre Grec.

Otro plato fuerte del Grec, vuelve a ser la danza, que este año cuenta con compañías destacadas como: Kibbutz Contemporary Dance Company dirigida por Rami Be'er que actuará en el Teatre Grec el 8 y 9 de julio, Cesc Gelabert que nos traerá un montaje a partir de los textos del escritor, pintor y director de escena francés Valère Novarina en el Teatre Lliure de Montjuïc del 8 al 10 de julio, Aurélien Bory / 111 que dirigirá a Sthéphanie Fuster en el Mercat de les Flors 13 y 14 de julio y Alonzo King Lines Ballet que interpretará en el Teatre Grec el 15 y 16 de julio "Writing ground" y "Biophony".

Y, por último, indicar que el circo cuenta también con varios espectáculos interesantes, además de los dos gratuitos que se podrán ver en la plaça Margarida Xirgu "Maibaum" el 5 de julio y "Skitxos" el 7 y 8 de julio.

En definitiva, y resumiendo, decir que este año el Grec cuenta con 45 producciones propias y coproducciones, y 7 coproduciones internacionales. Por géneros, la programación ofrece 48 espectáculos de teatro, 47 de música, 16 de danza y 8 de circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario