miércoles, 22 de junio de 2016

Sant Joan 2016. La Flama del Canigó 50 Anys

Mañana jueves, 23 de junio, a partir de las 17:30 horas, con la llegada de la Llama del Canigó (Flama del Canigó) en la plaça Sant Jaume, donde será recibida por las autoridades municipales, el Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad, mientras suena la canción "Muntanyes del Canigó", se dará la bienvenida a la Noche de San Juan.  

Los representantes de cada barrio de Barcelona cogerán el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad, que como cada año, son el punto de partida de todas las verbenas que se celebrarán en las calles y plazas de los distintos barrios de Barcelona. Verbebas en las que no faltará además del fuego de las hogueras el de los petardos, la música, el baile y la coca de Sant Joan que es otra de las grandes tradiciones de esta gran fiesta popular en la que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso, cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.

Este año, se cumplen 50 años desde que la Llama del Canigó, encendida en 1955 por el Circulo de Jóvenes de Perpinyà, llegó por primera vez al Principado de Catalunya a través de Francesc Pujades, vecino de Arles (Vallespir), enamorado del Canigó, tuvo la iniciativa de encender un fuego la noche de San Juan en la cima del Canigó y desde allí de la mano de un grupo de excursionistas, repartir la llama por todas las tierras de habla catalana, como símbolo de una identidad común. Medio siglo después, aquella llama se ha ido extendiendo por todo el Principado y el País Valenciano, gracias en buena parte al impulso de Tradicat, que recogió el testimonio de aquellos primeros porteadores.

El fuego de la Llama del Canigó no se apaga nunca, durante todo el año permanece en el Museo de la Casa Solariega de Perpinyà hasta que, cada 22 de junio, se lleva a la cima del Canigó. A las doce de la noche, el fuego de la Llama comienza su recorrido para encender las hogueras de San Juan de centenares de poblaciones. 

Para acceder a la relación completa de hogueras y actividades de Sant Joan haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario