martes, 13 de septiembre de 2016

Temporada 2016-17 del Palau de la Música Catalana

Ayer te hablaba de la nueva temporada del Gran Teatre del Liceu y hoy quiero hablarte de la nueva temporada del Palau de la Música Catalana, una temporada centrada en la calidad y la excelencia alrededor de un eje central: el canto coral. 

La programación presenta los grandes nombres de la escena internacional; estrecha las relaciones del Palau con intérpretes de referencia, creando un discurso artístico propio; dando soporte a la difusión de la música de los siglos XX y XXI, con diversos estrenos absolutos y Salvador Brotons como compositor invitado de la temporada; recupera el patrimonio musical catalán; dando voz a los intérpretes de casa y los jóvenes intérpretes; mantiene el compromiso educativo y trabaja por la integración social del entorno a través del canto coral, contribuyendo, de esta manera, a la consolidación del Palau como un centro cultural imprescindible del mapa musical europeo.

Simon Halsey, considerado uno de los mejores directores del mundo en el repertorio coral, será el director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, tomando el relevo de Josep Vila i Casañas, que después de 18 años al frente del Orfeó Català, deja la formación coincidiendo con su 125 aniversario. Una celebración que ya dió comienzo la anterior temporada y que continuará a lo largo de esta temporada 2016-17 con un total de siete conciertos de conmemoración de la efeméride.

Respecto al protagonismo de los coros de la casa esta temporada, cabe destacar la participación del Orfeó Català y el Cor Jove en el Requiem de Verdi al lado de la London Symphony Orchestra y Gianandrea Noseda, las actuaciones de Orfeó y el Cor de Cambra, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, en la interpretación de la Novena de Beethoven, y con el reconocido organista Cameron Carpenter, o la participación del Cor de Cambra y el Cor Jove en la Segunda de Mahler al lado de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño.

Por último, en el ámbito coral, destacar la creación del Ciclo Cor de Cambra, dedicado al cor profesional del Palau al que se sumará el Ciclo Coral Orfeó Català ya consolidado.

Esta temporada está dedicada especialmente a dos grandes compositores: Ludwig van Beethoven y Claudio Monteverdi. Dos creadores que impulsaron novedades tan importantes con sus universos artísticos particulares que cambiaron radicalmente la historia de la música. Con conciertos y conferencias, el Palau explicará su enorme trascendencia para la música occidental.

Por tercer año consecutivo el Palau dedica un ciclo a Johann Sebastian Bach con el objetivo de ofrecer la obra del Kantor de Leipzig por los mejores intérpretes.

Palau 100, junto con las series Integral de sinfonías de Beethoven, Piano, Bach, Cambra y Grans Veus integran un conjunto de 42 conciertos que quieren convertirse en experiencias únicas, sesiones protagonizadas por figuras destacadas de la interpretación, de la dirección y grandes formaciones. Además, de los ya mencionados conciertos imprescindibles, esta nueva temporada presenta las voces privilegiadas de tres estrellas internacionales como son Bejun Mehta, Juan Diego Flórez y Philippe Jaroussky y el retorno de Cecilia Bartoli. Habrá aclamados pianistas, como el venerado Grigory Sokolov, la carismática Yuja Wang, el sugeridor Alexei Volodin y András Schiff. También serán atractivos de la temporada la interpretación de William Christie y Les Arts Florissants del Mesias de Handel, el concierto que dirigirá Yuri Temirkanov con Leticia Moreno como violín solista, la actuación del violinista Pinchas Zukerman al lado de Yefim Bronfman per interpretar tres sonatas únicas o las tres últimas sinfonías de Mozart que conducirá por primera vez Jordi Savall con el Concierto de las Naciones. 

En el ámbito de la creación catalana, destacar el trabajo de Salvador Brotons, que será el compositor invitado de la temporada y del que se estrenaran tres piezas y la obra del cual estará presente durante la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario