lunes, 5 de septiembre de 2016

Vivian Maier en la Fundació Foto Colectània

Tan solo dispones de una semana, hasta el próximo sábado 10 de septiembre, para poder visitar una de las exposiciones más sorprendentes de fotografía organizada en Barcelona en los últimos años. Se trata de la exposición que la Fundació Foto Colectània nos presenta entorno al gran descubrimiento del archivo de las fotografías realizadas por una niñera, llamada Vivian Maier, en las calles de Nueva York y Chicago a lo largo de los años 1950 a 1980.

La exposición "Vivian Maier. In Her Own Hands", producida por diChroma Photography y comisariada por Anne Morin, reúne más de 80 fotografías, tanto en blanco y negro como en color, la mayoría de ellas inéditas, de esta fotógrafa americana que desde el casual descubrimiento de su archivo poco antes de su muerte, ha conseguido cautivar al mundo entero.

Fue en 2007, cuando Joan Maloof, un joven investigador de la historia de Chicago, compró en una pequeña subasta de barrio las pertenencias abandonadas de una anciana totalmente desconocida, llamada Vivian Maier. Lo que nadie podía imaginar era que su armario cobijaba una obra fotográfica inmensa, de más de 120.000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras, que iba a cambiar la historia de la fotografía.

El lenguaje fotográfico de Maier es su propia experiencia visual basada en una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea. Sus escenas captan de manera espontánea las singularidades de la "América urbana" de la segunda mitad del siglo XX con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno, mostrando una gran habilidad para comunicar tanto el humor como la tragedia.

En cuanto a la Fundació Foto Colectània, hay que decir que es una entidad privada sin ánimo de lucro, que se inauguró en Barcelona en el año 2002 y cuya finalidad es difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edición de catálogos. Foto Colectània cuenta además con una colección de fotografía que reúne más de 3000 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad. Además, dispone de una biblioteca de consulta libre y de una cámara de conservación donde se guarda el fondo fotográfico, el archivo de Paco Gómez (donado por su familia en 2001) y el depósito de una parte de la colección de Juan Redón.

Por último, indicar que la Fundació Foto Colectània está situada en la calle Julián Romea nº 6 (entre Travessera de Gràcia y Calle De la Granada del Penedés) y permanece abierta de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada normal es de 3.-euros y de 2.-euros la entrada reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario